APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO – JEROME BRUNER
Ø El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de
aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma
pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos
a su esquema cognitivo.
La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el
desarrollo de las destrezas de investigación del escolar y se basa
principalmente en el método inductivo, y en la lección inductiva herbatiana y
en la solución de los problemas.
Organizador de conocimientos
CARACTERÍSTICAS
Ø El aprendizaje por descubrimiento, ahonda en la forma en
que se adquieren conceptos o contenidos mediante un método activo, sin tener
una información primaria acerca del contenido de aprendizaje. La enseñanza o
aprendizaje por descubrimiento, ubica en primer plano, el desarrollo de las
destrezas de investigación en el individuo fundamentándose particularmente en
elmétodo inductivo, que facilita el desarrollo de este tipo de aprendizaje.
Aquí el maestro hace la presentación de una serie de problemas, después, el
alumno hará el esfuerzo suficiente para encontrar los criterios o reglas
necesarias para resolver un problema.
Ø La enseñanza por descubrimiento pone en primer plano el
desarrollar las destrezas de investigación del estudiante basándose en un
método inductivo. Los factores que influyen en la adquisición de conceptos y
más concretamente en la forma de adquisición por descubrimiento inductivo están
relacionadas con:
Los datos: (cantidad, organización, complejidad)
El contexto: o áreas de búsqueda y grado de reestructuración
de las instrucciones, que favorecieron la aparición de respuestas convergentes
o divergentes.
El individuo: (formación, conocimientos, actitudes,
capacidad cognoscitiva).
El ambiente inmediato.
Ø A partir de tres formas básicas de descubrimiento
inductivo, deductivo y transductivo, se han descrito 6 tipos de lecciones de
descubrimiento:
Método de interpolación.
Método deductivo estructurado.
Método de extrapolación.
Método deductivo.
Método hipotético deductivo
Método transductivo
Ø Las consecuencias del descubrimiento, tienen un efecto
novedoso en el individuo dado que implica una construcción a partir de los
conocimientos previos que el sujeto posee al enfrentarse a una situación de
aprendizaje. Este efecto deriva de la posibilidad de conectar lo aprendido con
lo que el individuo ya sabe, y de esa manera, establecer vínculos
significativos con la nueva información, y con la eventualidad de aplicar esos
conocimientos en nuevas situaciones.
FORMAS DE DESCUBRIMIENTO
Ø Inductivo: de lo particular a lo general
Ø Deductivo: de lo general a lo particular
Ø Transductivo: enseñar con similitudes
DESARROLLO DEL PROCESO COGNITIVO Y FORMAS DE REPRESENTACIÓN
Ø Enactivo: verbalizado en la acción
Ø Icónica: plasmada en imágenes
Ø Simbólica: aplicada en el lenguaje
Todas estas etapas son recurrentes, ya que una prepara a la
otra.
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