miércoles, 24 de febrero de 2016

TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN – ROBERT GAGNÉ




El autor sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información. Es un modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos de aprendizaje.
1. Aprendizaje de Signos y Señales: Signo es cualquier cosa que sustituye o indica a otra cosa, gracias a algún tipo de asociación entre ellas.
2. Aprendizaje de Respuestas Operantes: Son los que Skinner llamaba condicionamientos operantes.
3. Aprendizaje en Cadena: Aprender una determinada secuencia u orden de acciones.
4. Aprendizaje de Asociaciones Verbales: Es un tipo de aprendizaje en cadena que implica operaciones de procesos simbólicos bastante complejos.
5. Aprendizaje de Discriminaciones Múltiples: Implica asociaciones de varios elementos, pero también implica separar y discriminar..
6. Aprendizaje de Conceptos: Significa responder a los estímulos en términos de propiedades abstractas.
7. Aprendizaje de Principios: Un principio es una relación entre dos o más conceptos..
8. Aprendizaje de Resolución de Problemas: La solución de un problema consiste en elaborar, con la combinación de principios ya aprendidos, un nuevo principio..
CARACTERÍSTICAS
Ø La información pasa al registro sensorial donde las percepciones de los objetos y eventos son codificados. Luego la información pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente codificada esta vez en forma conceptual.

Ø Si Hay un estímulo adecuado, la información se repetirá internamente un cierto número de veces, lo que Ayudará a que pase a la memoria de largo alcance, aquí es posible que la información esté relacionada con otra ya existente, en tal caso puede ser inmediatamente codificada, una vez que la información ha sido registrada puede ser retirada o recuperada a través de un estímulo externo y pasará al generador de respuestas, el cual tiene la función de transformar la información en acción, luego la información pasa a través de los efectores hacia el ambiente.






 IDEAS CENTRALES PARA CON EL TEMA
Ø Es una teoría ecléctica, es decir asume los aportes del conductismo y del cognitivismo para formar su pensamiento del procesamiento de la información.

Ø En esta teoría se menciona que cada persona tiene su propia forma de procesar la información que recibe.





LA INFORMACIÓN

Ø La información exterior es captada por medio de los sentidos, es captada rápidamente pero tiende a ser muy volátil.

Ø De toda la información que recibe, el sujeto tiene la potestad de seleccionar la más conveniente.


Ø Así lo transfiere a su memoria de largo plazo.


  
PROCESO DE APRENDIZAJE

1      Atención: se centra en el interés del estudiante, estar predispuesto a aprender.
2.     Motivación: es la necesidad interna de aprender.
3.     Selección: Discrimina lo que más le interesa y lo selecciona.
4.     Memoria: Es la información recibida, por lo general se almacena en la memoria de corto plazo.
5.     Codificación: Es la estructuración mental, a lo cual Piaget lo llama la acomodación.
6.     Memoria a largo plazo: es el conocimiento adquirido luego de los pasos anteriores.
7.     Búsqueda y recuperación: Cuando puede traerlo a la memoria cuando le sea necesario.

8.     Aplicación: en este proceso se la utilidad al conocimiento adquirido y si es aplicado se da una retroalimentación y se refuerza lo aprendido.




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