jueves, 15 de octubre de 2015

TEORÍA COGNITIVA – JEAN PIAGET

Ø Los individuaos construyen su propia comprensión, es decir, que el aprendizaje es un proceso constructivo.
Ø Está basada en la psicología del desarrollo y la epistemología genética.
Ø Su propósito es entender cómo se desarrolla el conocimiento en los niños.
Ø Se basa en dos principios importantes los cuales son la adaptación y la organización.



PRINCIPIOS IMPORTANTES

Ø La psicología cognitiva concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.
 Ø Aprender es el desarrollo de aptitudes para comprender la realidad que permitirán la emisión de respuestas adecuadas ante diversos contextos. El aprendizaje es interpretado en términos de la modificación y adquisición de estructuras de conocimiento.
 Ø Estudia aspectos observables y no observables. Explora los siguientes procesos memoria, percepción, recuerdo, olvido, transferencia y asimilación.



 Ø Entre los procesos anteriormente mencionados, es a través de la asimilación como se produce el aprendizaje significativo. En este proceso, la estructura que recibe el nuevo conocimiento y ese nuevo conocimiento se modifican dando lugar a una nueva estructura de conocimiento.
 Ø Para desarrollar los procesos cognitivos que permitirán alcanzar la adquisición, retención y aplicación de los conocimientos, el cognitivismo facilita que el estudiante sea consciente de sus propios procesos cognitivos permitiéndoles ser más independientes y reflexivos.
 Ø Considera al individuo como un ser activo, constructor de su propio conocimiento, el cual surge a partir de sus conocimientos previos.
 Ø Los expertos afirman que la postura cognitiva considera al aprendizaje en toda su complejidad al considerar los aspectos externos del ambiente (estímulos, información) y los aspectos internos (procesos mentales).


Ø El estudio del desarrollo cognitivo representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad.


  
CONCEPTUALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE


Ø El desarrollo fisiológico determina el proceso de aprendizaje.
Ø El aprendizaje va relacionado a la madurez.
Ø El desarrollo precede al aprendizaje.
Ø Es un proceso interno.
Ø Es un aprendizaje por etapas.
Ø El aprendizaje es una modificación de los esquemas mentales.



EL ESTUDIANTE

Ø Es crítico
Ø Es reflexivo
Ø Poseedor de estructuras mentales




MOTIVACIÓN Y METODOLOGÍA
Ø A través de juegos didácticos
Ø Es intrínseca, parte de las necesidades del estudiante.
Ø Descubrimiento
Ø Es crítico reflexivo y experimentable.

Ø Se usa la participación activa del estudiante, teniéndolo como sujeto de la educación y no como objeto de la educación como la hace mención el conductismo.


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