TEORÍA COGNITIVA – JEAN PIAGET
Ø Los individuaos construyen su propia comprensión, es
decir, que el aprendizaje es un proceso constructivo.
Ø Está basada en la psicología del desarrollo y la
epistemología genética.
Ø Su propósito es entender cómo se desarrolla el
conocimiento en los niños.
Ø Se basa en dos principios importantes los cuales son la
adaptación y la organización.
PRINCIPIOS IMPORTANTES
Ø La psicología cognitiva concibe al sujeto como un
procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos
en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.
Ø Aprender es el
desarrollo de aptitudes para comprender la realidad que permitirán la emisión
de respuestas adecuadas ante diversos contextos. El aprendizaje es interpretado
en términos de la modificación y adquisición de estructuras de conocimiento.
Ø Estudia aspectos
observables y no observables. Explora los siguientes procesos memoria,
percepción, recuerdo, olvido, transferencia y asimilación.
Ø Entre los procesos
anteriormente mencionados, es a través de la asimilación como se produce el
aprendizaje significativo. En este proceso, la estructura que recibe el nuevo
conocimiento y ese nuevo conocimiento se modifican dando lugar a una nueva
estructura de conocimiento.
Ø Para desarrollar
los procesos cognitivos que permitirán alcanzar la adquisición, retención y
aplicación de los conocimientos, el cognitivismo facilita que el estudiante sea
consciente de sus propios procesos cognitivos permitiéndoles ser más independientes
y reflexivos.
Ø Considera al
individuo como un ser activo, constructor de su propio conocimiento, el cual
surge a partir de sus conocimientos previos.
Ø Los expertos
afirman que la postura cognitiva considera al aprendizaje en toda su complejidad
al considerar los aspectos externos del ambiente (estímulos, información) y los
aspectos internos (procesos mentales).
Ø El estudio del desarrollo cognitivo representa un gran
aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones
de los niños en cada edad.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL
APRENDIZAJE
Ø El desarrollo fisiológico determina el proceso de
aprendizaje.
Ø El aprendizaje va relacionado a la madurez.
Ø El desarrollo precede al aprendizaje.
Ø Es un proceso interno.
Ø Es un aprendizaje por etapas.
Ø El aprendizaje es una modificación de los esquemas
mentales.
EL ESTUDIANTE
Ø Es crítico
Ø Es reflexivo
Ø Poseedor de estructuras mentales
MOTIVACIÓN Y METODOLOGÍA
Ø A través de juegos didácticos
Ø Es intrínseca, parte de las necesidades del estudiante.
Ø Descubrimiento
Ø Es crítico reflexivo y experimentable.
Ø Se usa la participación activa del estudiante, teniéndolo
como sujeto de la educación y no como objeto de la educación como la hace
mención el conductismo.
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