EL CONDUCTISMO
Es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido
durante muchos años y de mayor tradición.
Se basa en un modelo de comunicación vertical que sitúa al
docente por encima del alumno asumiendo la figura o el rol de emisor de las
situaciones y los contenidos, dejando al alumno en un estado pasivo.
EL PAPEL DEL DOCENTE
El docente es modificador de las conductas de los alumnos en
el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados e en momento
oportuno.
Modelador y programador.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Una enseñanza basada
en los contenidos (logocentrismo)
Aprendizaje mecánico y repetitivo.
Se ve la inteligencia como algo heredado y no es susceptible
a ser modificado
EVALUACIÓN
Se evalúan
productos y resultados, con pruebas
objetivas de un modo cuantitativo.
NEO CONDUCTISMO
SKINNER
En sus teorías formales no aplica en absoluto las
concepciones del sentido común, según las cuales todo ser humano es consciente
y autónomo. En uno de sus libros, Más allá de la libertad y la dignidad (1971),
aduce que el concepto de hombre autónomo, que en esencia significa que el ser
humano tiene libre albedrío, ha caducado, porque carece de utilidad para
predecir y controlar la conducta. Dice que la conducta es conformada por sus
propias consecuencias.
Skinner se centra principalmente en los aspectos mecánicos y
automatizados del comportamiento humano. En sus teorías no aplica las
concepciones del sentido común, según las cuales todo ser humano es consciente
y autónomo. En uno de sus libros, Más allá de la libertad y la dignidad (1971),
dice que el concepto de hombre autónomo, que en esencia significa que el ser
humano tiene libre albedrío, ha caducado, porque carece de utilidad para predecir
y controlar la conducta. El tema central de su obra es que la conducta es
conformada por sus propias consecuencias. Hacemos lo que nos rinde o retribuye,
nos abstenemos de hacer lo que no nos rinde o retribuye.
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