TEORÍA SOCIOCULTURAL - VIGOSTKY
Ø La distinción básica entre las tres grandes corrientes
(conductismo, cognitivismo y constructivismo) radica en la forma en que se
concibe el conocimiento. Para el conductismo, el conocimiento consiste
fundamentalmente en una respuesta pasiva y automática a factores o estímulos
externos que se encuentran en el ambiente. El cognitivismo considera el
conocimiento básicamente como representaciones simbólicas en la mente de los
individuos. El constructivismo, cómo el término lo sugiere, concibe al
conocimiento como algo que se construye, algo que cada individuo elabora a
través de un proceso de aprendizaje. Para el constructivismo, el conocimiento
no es algo fijo y objetivo, sino algo que se construye y, por consiguiente, es
una elaboración individual relativa y cambiante.
Ø Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934) es considerado el
precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado
diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplían o
modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque
constructivista social permanece.
FUNCIONES MENTALES
Ø Para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales: las
inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con
las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas
genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores
es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer.
Ø Las funciones mentales inferiores nos limitan en nuestro
comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente, (Aquí puede verse una
crítica adelantada al conductismo). La conducta es impulsiva.
PROCESO DE APRENDIZAJE
Ø La zona de desarrollo real o también denominada interpsicológico,
es cuando el alumno resuelve problemas por sí solo.
Ø El camino que toma desde la ZDR hasta la ZDPot. Es
denominado como andamiaje cognitivo por ser de proceso interactivo. Es la
distancia para llegar a la ZDPot. a esta distancia se le denomina ZDReal.
Ø En tanto la ZDPot. es de carácter intrapsicológico.
Ø La interacción social al sujeto de la educación determina
el aprendizaje (proceso cognitivo)
ÁNALISIS
Ø En esta teoría se considera el aprendizaje como uno de los
mecanismos fundamentales del desarrollo. En ello Vigotsky plantea que la mejor
enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.
Ø El ser humano trae consigo un código genético, el cual se
encuentra en función al aprendizaje. Su teoría toma en cuenta la interacción
social y cultural en contra posición de Piaget pero considera a su vez al
estudiante como sujeto activo que construye su propio aprendizaje.
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