jueves, 15 de octubre de 2015

ESCUELAS DEMOCRÁTICAS


La principal característica de la escuela democrática es que la participación en ella se da por los alumnos y el personal es libre e igualitario. Esto se aplica mediante la toma de decisiones conjuntas por parte de todos los representantes en lo relativo a la organización cotidiana y el aprendizaje.

El conocido escrito Tolstoi fue el pionero en la apertura de una escuela de este tipo en su Rusia natal a finales del siglo XIX. Pero la que sin duda mayor notoriedad ha alcanzado es la escuela Summerhill, fundada por Alexander s. Neill.




ASPECTOS

Currículo = no es prefijado
Calificaciones = No existen al no tener un currículo
Juego = No hay restricción de ningún tipo al jugar.





PEDAGOGÍA LIBERTARIA

Ø La pedagogía libertaria tiene grandes ventajas, pues propicia la autonomía y la capacidad de elección en los niños, lo que hace no solo que decidan o que quieren aprender y en esa medida que lo hagan a su gusto, si no que se hagan responsables de eso que eligieron de modo tal que no integren a su verbo las escusas.

Ø Toda la sociedad influye en la educación por ello no debemos quedarnos sola en la transformación de la escuela ya que la vida es la principal escuela. No tenemos que centrarnos solo una determinada edad la infantil para introducir estas ideas y comportamientos. aunque es la edad más importante para introducir valores cuando todavía la sociedad, la familia, el poder, y las medios de comunicación no han influido negativamente en nosotros. Sino que esta educación debe ser una formo de funcionamiento continua en nuestras vidas.



ALEXANDER NEILL

Ø El hecho de que los niños dispongan de un amplio margen de autonomía y libertad no implica que en la escuela reine el libertinaje.


Ø La verdadera libertad es la que no supone un abuso de los derechos ajenos, la verdadera liberta está asociada al respeto y la responsabilidad.


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