jueves, 15 de octubre de 2015

LA EDUCACIÓN NUEVA

LA EDUCACIÓN NUEVA

Es la educación que promueve una educación personal. Atendiendo a las necesidades e intereses del niño.
Surgen como una reacción contra los viejos sistemas educativos. Desarrollan funciones intelectuales y morales, olvidándose de lo puramente memorístico y promoviendo la actividad
del alumnado.




ANTECEDENTES

El término Escuela Nueva se refiere a un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional.

CARACTERÍSTICAS

Ø Rechaza  a la escuela memorística
Ø Tiene una formación para el espíritu crítico
Ø Cultiva la vocación de los alumnos
Ø Posee una enseñanza activa y objetiva
Ø Tiene una enseñanza individualista


REPRESENTANTES:

PESTALOZZI

Ø La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar.
Ø El proceso del desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) tiene que seguir el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo.
Ø Usa el método de la intuición como camino correcto a seguir.
Ø La educación tiene una triple actividad: espíritu-vida intelectual, corazón-vida moral, mano-vida práctica.
Ø Una enseñanza para la vida, a través de la enseñanza de un oficio.
Ø El docente no debía ser una figura autoritaria.
Ø Una enseñanza para ambos sexos.


MARÍA MONTESSORI
Ø La educación se basa en la plena libertad del niño para desarrolla sus propias iniciativas: el niño tiene que tener la plena libertad para desarrollase por lo que el maestro no tiene que imponerle ni enseñarles nada, solo le debe de dirigir y vigilar su desarrollo.

Ø Se logra el aprendizaje del niño a través de su interés espontáneo.

VIDEO DE LA ESCUELA NUEVA:

0 comentarios:

Publicar un comentario