LA EDUCACIÓN NUEVA
Es la educación que promueve una educación personal.
Atendiendo a las necesidades e intereses del niño.
Surgen como una reacción contra los viejos sistemas
educativos. Desarrollan funciones intelectuales y morales, olvidándose de lo
puramente memorístico y promoviendo la actividad
del alumnado.
del alumnado.
ANTECEDENTES
El término Escuela Nueva se refiere a un conjunto de
principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer
tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional.
CARACTERÍSTICAS
Ø Rechaza a la
escuela memorística
Ø Tiene una formación para el espíritu crítico
Ø Cultiva la vocación de los alumnos
Ø Posee una enseñanza activa y objetiva
REPRESENTANTES:
PESTALOZZI
Ø La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación
infantil y escolar.
Ø El proceso del desarrollo humano (sensitivo, intelectual y
moral) tiene que seguir el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin
adelantarse artificialmente al mismo.
Ø Usa el método de la intuición como camino correcto a
seguir.
Ø La educación tiene una triple actividad: espíritu-vida
intelectual, corazón-vida moral, mano-vida práctica.
Ø Una enseñanza para la vida, a través de la enseñanza de un
oficio.
Ø El docente no debía ser una figura autoritaria.
Ø Una enseñanza para ambos sexos.
MARÍA MONTESSORI
Ø La educación se basa en la plena libertad del niño para
desarrolla sus propias iniciativas: el niño tiene que tener la plena libertad
para desarrollase por lo que el maestro no tiene que imponerle ni enseñarles
nada, solo le debe de dirigir y vigilar su desarrollo.
Ø Se logra el aprendizaje del niño a través de su interés
espontáneo.
VIDEO DE LA ESCUELA NUEVA:
VIDEO DE LA ESCUELA NUEVA:
0 comentarios:
Publicar un comentario